viernes, 5 de marzo de 2010

SELECCION NATURAL Y EXTINCION DE LAS ESPECIES

Ejemplo: resistencia a antibiótico

Un sencillo ejemplo para entender el concepto de selección natural es el de la resistencia a antibióticos en poblaciones bacterianas.

Imaginemos una población de un patógeno común como Pseudomonas aeruginosa . Los individuos de la población presentan diferencias genéticas los unos con los otros, debido a los procesos de mutación y recombinación que ya hemos estudiado.

Imaginemos que la población se expone a un antibiótico como la rifampicina, cuyo mecanismo de acción consiste en unirse a ARN polimerasa impidiendo por lo tanto la transcripción génica. Si la población es suficientemente grande, es probable que albergue al menos un mutante para cada uno de los casi 6.000 genes que tiene esta bacteria. Una de esas mutaciones puede haber afectado a una de las subunidades de la ARN polimerasa de tal forma que ahora la rifampicina no es capaz de unirse a ella e impedir su función. Los individuos que presenten esta ARN polimerasa mutada sobrevivirán mucho mejor al antibiótico que el resto de sus congéneres; y al cabo de unas generaciones sus descendientes habrán copado la población casi por completo.

ExtincióN

Este artículo trata sobre trata sobre la extinción en términos biológicos y ecológicos. Para otros usos de este término, véase Extinción (desambiguación).
Para la extinción de un lenguaje, véase Lengua extinta.
El dodo es un ejemplo citado a menudo de extinción moderna.[1]

En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el Taxon Lazarus, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo

extinta. Estas especies descendientes o hijas evolucionan desde su especie padre con la mayor parte de la información genética de esta última, y aunque la especie ascendiente se extinga, su descendiente puede seguir existiendo. A este hecho también se le llama pseudoextinción.

Causas [editar]

La paloma migratoria, una de las cientos de especies de aves extintas, fue cazada durante algunas décadas hasta que se extinguió.
El tigre de Bali fue declarado extinto en 1937 debido a su caza y la destrucción de su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario